en este blog pienso volcar mis inquietudes que irán emergiendo a medida que trancurre este nuevo desafio , espero además recibir aportes de mis compañeros y profesores

viernes, 6 de julio de 2007

La receta , que difíciles que somos ,Resistencia al cambio


Durante el transcurso de esta asignatura se nos entregaron múltiples apuntes, no era lo único que nuestra profesora quería que leyéramos, pero en la medida de lo posible, en forma personal fueron leídos, algunos por su contenido con mayor interés y profundidad que otros, que sin duda conte las páginas para terminarlo.
Retome nuevamente un pequeño libro que me ha servido bastante y quiero recomendar ¿Quién se llevó mi queso?: Cómo adaptarnos a un mundo en constante cambio de Spencer Jonson, en realidad cada vez que lo he leído he encontrado en el nuevas visiones que no habían aflorado antes, por lo que espero que cuando lo vuelva a leer, sigan aflorando cosas nuevas, eso me indicará y rectificar que cada día aprendemos algo nuevo o cito "Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre"...(Paulo Freire)

Cambiar la modalidad de enseñanza, aprender nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje, conocer a los alumnos, las inteligencias múltiples contextualizar, planificar, evaluar, y cuanto más, es una tarea larga pero no imposible, el proceso ya esta iniciado sólo debemos ser capaces de hacerlo y con ello demostrar a los más reticentes que se puede.

Agradecida de quien me mostró y enseño una nueva forma de elaborar mis clase.

Frases que no olvidare
La mejor clase no es la más entretenida
No siempre el mejor alumno es el mejor profesional

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres."Pitágoras
"La educación es una cosa admirable, pero es menester recordar de vez en cuando, que ninguna cosa valiosa para el conocimiento se puede enseñar." Oscar Wilde


Competencias, lo pedagógico, la didáctica, la Vida Diaria.





La lectura recomendada resulto ser para mi un breve resumen de varios puntos que se trataron en las clases y un prisma diferente de mirar las cosas, señalar la existencia de “ Aula Lineal” da pie a hablar de la didáctica más tradicional donde la labor del maestro era el mero transmisor del conocimiento, donde este debe ser aprendido memoristicamente, caso contrario no existe enseñanza, en cuantos casos de nuestras vidas creemos saber todo referente aun tema , sólo por el hecho de haber leído ,realizado o memorizado bastante respecto a este, pero que sin dudas al encontrarnos con una situación de controversia nos damos cuenta que poco y nada sabemos, creo que siempre hay algo que aprender por lo mismo siempre hay algo que enseñar.

El “Aula no Lineal” basada en una continua producción del conocimiento, aulas interactivas donde se da una relación entre pares y pares profesor, donde todos los involucrados participan en el proceso de creación del conocimiento, no es acaso con lo que nos encontramos diariamente en cualquier quehacer que emprendemos, o mejor dicho no desearíamos que esto nos suceda cada día, que sintiéramos que provocamos vida que promovemos el pensamiento, la lectura, el debate, el análisis de cuanto hecho o conocimiento tratemos.

En el minuto que podamos interactuar con mejor desempeño lograremos sumar conocimiento.
Se de investigadores que dedican su vida a investigar, y aunque incluso descubren nuevas leyes, ecuaciones , compuestos, etc… ,estas no tendrían incidencia en nuestro quehacer si no se orientaran actividades a utilizar estos descubrimientos.

Que sacaríamos con “ tener el saber” sino somos capaces de lograr “saber hacer” y “saber ser” , así en cuantas veces de nuestra vida nos encontramos con situaciones como estas , que habilidades para vivir aprendimos en nuestros años de vida como estudiantes? Cuantas habilidades hemos enseñado? Seremos capaces de generar estas habilidades ¿ y otras?


http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Filosofia/02/capitulo2.html
http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/habilidades_para_vida_lenguaje_escritura.pdf