Cuando ingresamos al mundo laboral, cuando nos eligen para un cargo, cuando representamos a un grupo, existe una sensación de confianza de quien nos eligen y un sentido de responsabilidad de nuestra parte, por que entonces, no debemos esperar esa responsabilidad de los alumnos, porque no se cree en ellos, por que se les estigmatiza de irresponsables, flojos, inmaduros entre otros ¿Cuánto de eso es responsabilidad directa de quienes les enseñan?
Como Profesores enfatizamos la evaluación de contenidos, la que no es diferente a la evaluación recibida en la vida escolar, pero si bien es cierto, los contenidos son importantes, quien puede desconocer que los valores, hábitos, actitudes, habilidades son menos importantes? Nuestro propio entorno ha creado jóvenes capaces, sí, pero sin la idea clara de cuantas capacidades poseen y cuan útiles puedan ser.
Existen estrategias de enseñanza que ayudan aflorar capacidades , habilidades, valores , hábitos que todos poseemos de una u otra medida, los trabajos colaborativos, de ideas , proyectos, de problemas, los debates entre otros, encausados en lograr desarrollo de contenidos enfatizan también , valores, actitudes, hábitos, que en el mundo laboral también son muy importantes.
La coevaluación y la Autoevaluación, tan temida por los docentes debiesen ser instrumentos a utilizarse en todas las áreas de aprendizaje, en la medida que seamos capaces de aflojar la brecha de la evaluación, de dar parte de esa responsabilidad a los alumnos, ayudaremos a crear personas críticas , autocríticas, responsables con sus compañeros y con ellos mismos.
Colegas deseo llamarlos a dar un cambio y que aprendamos a utilizar distintas pautas de evaluación , no centremos nuestro trabajo en la sola idea de transmitir conocimientos, nuestra responsabilidad va más allá, comencemos un cambio , atrevamosnos creo que podemos.
Como Profesores enfatizamos la evaluación de contenidos, la que no es diferente a la evaluación recibida en la vida escolar, pero si bien es cierto, los contenidos son importantes, quien puede desconocer que los valores, hábitos, actitudes, habilidades son menos importantes? Nuestro propio entorno ha creado jóvenes capaces, sí, pero sin la idea clara de cuantas capacidades poseen y cuan útiles puedan ser.
Existen estrategias de enseñanza que ayudan aflorar capacidades , habilidades, valores , hábitos que todos poseemos de una u otra medida, los trabajos colaborativos, de ideas , proyectos, de problemas, los debates entre otros, encausados en lograr desarrollo de contenidos enfatizan también , valores, actitudes, hábitos, que en el mundo laboral también son muy importantes.
La coevaluación y la Autoevaluación, tan temida por los docentes debiesen ser instrumentos a utilizarse en todas las áreas de aprendizaje, en la medida que seamos capaces de aflojar la brecha de la evaluación, de dar parte de esa responsabilidad a los alumnos, ayudaremos a crear personas críticas , autocríticas, responsables con sus compañeros y con ellos mismos.
Colegas deseo llamarlos a dar un cambio y que aprendamos a utilizar distintas pautas de evaluación , no centremos nuestro trabajo en la sola idea de transmitir conocimientos, nuestra responsabilidad va más allá, comencemos un cambio , atrevamosnos creo que podemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario